El Premio

 

El Premio Periodismo de Excelencia (PPE) es un concurso anual fundado en 2003 por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios nacionales escritos, audiovisuales y digitales, con el objetivo de demostrar que en Chile se hace periodismo de calidad y de fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de su profesión.

Los ganadores son elegidos por un jurado independiente conformado por periodistas y académicos de destacada trayectoria.

En las primeras ocho versiones del PPE se destacaron, exclusivamente, trabajos publicados en medios escritos. Desde entonces, los finalistas y ganadores del PPE Escrito son incluidos en el libro El mejor periodismo chileno, que publica Ediciones Universidad Alberto Hurtado en colaboración con el Departamento de Periodismo de esta universidad. En 2010 se creó el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual, con el que se reconoce a los mejores trabajos publicados en dicho formato.

Y respondiendo al cambio permanente en los medios de comunicación relacionado con las nuevas tecnologías, en 2016 nació el Premio Periodismo de Excelencia Digital, que galardona trabajos creados y publicados en plataformas y medios nativos digitales.

A lo anterior se suma el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, creado y coordinado por el Centro de Estudiantes del Departamento de Periodismo UAH y que distingue al mejor trabajo periodístico en formato escrito realizado por algún estudiante nacional durante un año. Este es elegido por un jurado profesional e independiente y se incluye en el libro El mejor periodismo chileno.