Premio Periodismo de Excelencia

Tania Opazo:

“El periodismo digital obliga a los periodistas a salir de esa zona de confort en la que ellos tienen control de todo”

Es editora del área de  Narrativas Interactivas de La Tercera y su fórmula para acercarse a las audiencias del siglo XXI mediante la exploración de nuevas herramientas digitales, la han llevado a ser reconocida internacionalmente en los Premios Rey de España, los Digital Media LATAM, los Sigma Awards y la Society for News Design. Defensora de un periodismo que, además de informar, le entregue una experiencia al lector, ha creado junto a su equipo productos tan llamativos como “Transición”  o  “El Puzzle de las Tierras Indígenas”, trabajo por el que ganó el PPE en 2021.

Por Ana Moraga

Lo veía lejano e inaccesible porque acababa de terminar su práctica en la Zona de Contacto del diario El Mercurio, pero Tania Opazo Guerrero (39) creía en el potencial de su trabajo. Y en 2010, se armó de valor y llegó hasta la Universidad Alberto Hurtado para postular a los Premios de Periodismo de Excelencia (PPE). Para su sorpresa, la crónica “Beyoncé a morir” quedó finalista, pero además marcó el inicio de un camino de reconocimientos que hoy, 13 años después, la tienen de editora en el área de Narrativas Interactivas de La Tercera.

Tania Opazo ha sido galardonada internacionalmente en los Premios Rey de España por el especial con el que ella y su equipo narraron el estallido social de 2019 en Chile, como también en los Data Journalism Sigma Awards por retratar las muerte por Covid-19 en Santiago. Explorando nuevas herramientas digitales para acercarse a las audiencias del siglo XXI, ha logrado llevar al periodismo a un nuevo nivel y producir productos interesantes como “El puzzle de las tierras indígenas: Cuántas se han entregado y qué falta por hacer”.

Reconocida con el PPE en 2021, esta es una investigación definida como “atemporal” porque a pesar de tocar un tema complejo que está en la palestra cada semana, bajo su guía logra convertirse en una experiencia sencilla, completa y pedagógica para el lector.

—Vamos al pasado, ¿qué la llevó a realizar su primera postulación al PPE, 13 años atrás?

—Había terminado hace unos meses mi práctica en la Zona de Contacto de El Mercurio. Sentía que era un lugar donde iba a poder hacer cosas diferentes y yo creo que ya en esa época tenía una cierta curiosidad por lo digital (…) Fue una experiencia bien desafiante, con altos y bajos, pero me dieron muchos chipes libres para escribir las cosas que quería y de la forma que quería. Cuando terminé la práctica, vi la convocatoria del PPE y pensé: “cómo voy a postular, sin mayor experiencia”. Pero a mí me gustaba lo que había escrito, aunque no era realmente muy digital, solo texto con algunas fotos y videos.  “Beyoncé a morir” y “Mi primer terremoto”. En esa época, había un ganador por categoría. Recuerdo que cuando me vi entre los finalistas de la categoría crónica con el periodista Juan Andrés Guzmán, dije: “él va a ganar el PPE con el reportaje ‘La Ola Maldita’”, y así fue.

—“Beyoncé a morir” retrata la historia de una transformista que dice ser la doble oficial de la cantante norteamericana y que se prepara para la llegada de la artista a Chile. ¿Llevarías ese trabajo a la era digital?

—Creo que es una historia que podría ser audiovisual, sí. Ahora, el texto también tiene esa cosa mágica de que te obliga a situar en la cabeza de los lectores ese espacio sonoro que está lleno de colores, música, el cómo se maquillan, se arreglan y la gente gritando. Cada formato tiene algo especial que aprovechar.

“Lo me apasiona del periodismo digital es que es colaborativo. Siento que obliga a los periodistas (tradicionales) a salir de esa zona de confort en el que ellos tienen control de todo, y yo siento que una vez que los periodistas sueltan el control, salen cosas mucho mejores”.
“El día de mañana alguien va a hacer un trabajo del colegio tratando de entender este tema, se puede topar con esto y comprender un fenómeno que, si bien suele estar mirado súper por encima, aquí adquiere profundidad y complejidad. Podrías ir sumándole millones y millones de capas, incluso. Es un tema que va a seguir sucediendo y probablemente en cinco años más lo podríamos actualizar”, dice Tania Opazo sobre su trabajo “El puzle de las tierras indígenas”.

Tras ese éxito periodístico, Tania Opazo continuó su carrera en el periodismo tradicional, trabajando principalmente en el suplemento Tendencias del diario La Tercera. Sin embargo, reconoce que en un momento“tocó techo” haciendo más de lo mismo. Es en ese contexto que aprovechó de realizar distintos cursos de storytelling digital, periodismo de datos y otros, para emprender su primer gran proyecto : Transición. En ese tiempo, 2018, se estaba tramitando la Ley de Identidad de Género, entonces le propuso al director de audiencias de La Tercera, Alejandro Trujillo, hacer un especial sobre el tema.

“Le conté que estaba postulando a un fondo y que necesitaba que me firmara una carta para participar y publicarlo en el diario. Y aunque postulé y no me gané las lucas, al final decidimos hacer igual el proyecto y fue nuestra primera experiencia full digital. Hice de todo. Reporteé, escribí, hice podcasts  y con, Catalina Jaque, compañera de La Tercera TV, hicimos videos, incluyendo un explainer. En ese primer proyecto también empecé a trabajar con quien es mi partner hasta el día de hoy, el desarrollador Álex Acuña. Por supuesto, hubo más gente involucrada, se armó un grupo genial y siempre estaré agradecida de ellos. (…), porque ahí puse a prueba todo lo que había aprendido y creo que quedó un súper buen producto”.

—A diferencia del periodismo tradicional, el periodismo digital pareciera ser mucho más colaborativo, ¿es así?

—Como te explicaba arriba, Transición en ningún caso fue un trabajo solitario, y yo creo que a mí una de las cosas que me encanta y me apasiona del periodismo digital es que es colaborativo. Obliga a los periodistas a salir de esa zona de confort en la que ellos tienen control de todo, y siento que una vez que los periodistas sueltan el control salen cosas mucho mejores. Me pasa mucho cuando me toca trabajar con equipos de periodistas que son más de papel y empiezan a dar opiniones. Entonces yo miro de inmediato la cara de los desarrolladores, los diseñadores y los audiovisuales, y noto que piensan distinto. Están viendo un millón de cosas que los periodistas no ven y que enriquecen el trabajo. Entonces, es un ejercicio de humildad, un ejercicio que de a poco lo han ido trabajando. En el fondo no es ir en contra de lo que ellos hacen, sino que es sumarle, pero eso tiene un precio y ese precio es aprender a escuchar, aprender a entender que las cosas no se hacen mágicamente, que requieren mucho trabajo que ellos no saben hacer.

“Si te muestro lo que piden para postular a un cargo, verás que dice ‘reportero’ o ‘editor’, no diseñador ni desarrollador, pero más abajo te ponen: conocimientos de HTML CSS ya adquiridos, conocimiento de programas de edición de diseño, Photoshop Illustrator, etc. Eso están esperando de ti. Son éstas las habilidades que los van a diferenciar en el mercado laboral el día de mañana”.

—Ese trabajo utiliza otras herramientas. ¿Qué se busca en un periodista digital?

—Si nos ponemos a revisar cuáles son los requerimientos para los cargos de “reportero” o “editor” en las áreas de interactivos, data, visuales, gráficos en grandes medios del mundo, además de esperar que tengas todos los conocimientos periodísticos, más abajo te ponen: conocimientos de HTML, CSS, Javascript, Phyton…, conocimientos de programas como, Photohop, Illustrator, etc. Eso están esperando de ti. Y son estas las habilidades que van a diferenciar a los periodistas en el mercado laboral el día de mañana, con lo bueno y lo malo que puede tener eso. No es lo que les están machacando en la universidad, van a tener que ustedes ir a buscar esas herramientas a otro lado. Si te gusta el digital y te gusta hacer cosas visuales, van a estar esperando que tú sepas un poco de programación y de diseño. Hay periodistas que se han especializado en eso y son de los más cotizados del mercado.

—¿Hay algún medio que la haya inspirado y que lleve este boom digital?

—Hay medios que siempre van a ser referencias, como The Washington Post o The New York Times, Reuters, que tienen de todo. Son equipos tan grandes, tienen tantos recursos, que pueden hacer lo que se les da la gana. Uno los mira con envidia. Pero también hay muchos otros medios que acá no se conocen tanto, algunos grandes, pero otros con menos recursos, y que hacen cosas súper buenas. Pienso en The Pudding, SCMP, y en Latinoamérica, La Nación de Argentina y El Surti en Paraguay.

—¿Cómo reciben el formato digital los periodistas tradicionales?

—En la interna estamos en un proceso en aprendizaje mutuo. A veces todavía hay cierta tensión entre los equipos, en parte porque hay medios que se supone que son 100% digitales, pero que en el fondo siguen funcionando como medios impresos (…) es un trabajo de crecimiento que se hace día a día, proyecto a proyecto, y a medida que todos ven resultados y se ponen contentos al ver sus productos, se avanza.

—Volviendo a los PPE, en la edición de 2021, junto al equipo de La Tercera ganaron el PPE por “El Puzle de las Tierras Indígenas” en la categoría Digital. ¿Cómo surgió la idea?

—Como contexto, La Tercera había creado una nueva área de investigación. La idea era que trabajáramos codo a codo con ellos para que el despliegue digital de las historias fuera de una forma distinta a la que se entrega en el día a día. Dentro de los temas en los que el director del diario quería hacer hincapié estaba la situación en La Araucanía, donde la cobertura es bien circunstancial y había poco reportaje que intentara explicar las causas y complejizar un poco lo que sucedía. Estábamos en eso cuando Juan Manual Ojeda, periodista del equipo, encontró en la web una lista con todas las tierras que se han recuperado y adjudicado para comunidades indígenas, un catastro súper completo que ni por Transparencia nos lo habían entregado. Entonces Juan Manuel Ojeda, junto a Carlos Said, investigaron lo que estaba pasando y descubrieron que durante la última administración de Piñera, casi se estancó completamente la entrega de tierras, que fue una decisión política y que eso aumentó aún más las tensiones en la zona. Por otro lado, también había que explicar todo lo que tiene que ver con el tema de las tierras, el por qué se están restituyendo, cómo se sabe que se le debe a estas comunidades, etc. (…) así empezamos.

—¿Y en qué momento surge el puzle como el concepto que se lleva al reportaje digital?

—Estábamos muy complicados con el tema del título y el concepto porque era difícil de explicar y era poco atractivo, algo que pasa mucho con los temas de investigación. ¿Cómo lo hacemos más llamativo? Recuerdo que me empezaron a contar de la manera más simple de qué se trataba el reportaje. Entonces les dije: “oye, esto es imposible de meter en un reportaje, hay que separarlo, porque es como un acertijo, como un puzzle que incluso no puedes armar del todo, porque hay piezas que no encajan o que no se pueden resolver hasta hoy”. Y esa fue mi propuesta. Le llevé el concepto al desarrollador y trabajamos muchas maquetas previas porque la idea era mostrar el puzzle, pero también representar que era algo histórico, con letra manuscrita, papel antiguo. Todos esos detalles gráficos que la gente no es consciente cuando ve el producto porque lo ve como un todo, pero que cuando uno está creando les mete mucha cabeza porque son parte de la sumatoria para elproducto.

—Fue una investigación con un tema muy atemporal y ahí estaba el desafío.

—El trabajo que hicieron Juan Manuel y Carlos fue increíble, tomo varios meses.  El día de mañana alguien va a hacer un trabajo del colegio tratando de entender este tema, y se puede topar con esto y entender un fenómeno que, si bien suele estar mirado súper por encima, aquí adquiere profundidad y complejidad. Podrías ir sumándole millones y millones de capas, incluso. Es un tema que va a seguir y probablemente en cinco años más, lo podríamos actualizar porque no es un tema resuelto, por eso es un puzzle.

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