Premio Periodismo Excelencia Universitario 2019

Cinco alumnos del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado crearon en 2009 el Premio Periodismo de Excelencia Universitario (PPE-U), un galardón que reconoce los mejores trabajos realizados por estudiantes de periodismo durante su año académico.

En su XI edición, los estudiantes del Departamento de Periodismo abren la convocatoria para postular al Premio Periodismo Excelencia Universitario 2019, e invita a todas las escuelas y departamentos de periodismo del país a participar con los mejores trabajos realizados por sus alumnos.

JURADO PPE-U 2019

Nicolás Sepúlveda
Periodista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente trabaja en Ciper Chile. Ha sido reportero de educación y política Radio Bío Bío, El Dínamo y El Mostrador. Participó de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. Ha sido finalista de los premios “Pobre el que no cambia de mirada” (2014) y del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2016, 2017 y 2018).

Fabiola Gutiérrez
Periodista de la Universidad ARCIS. Con postítulo en derechos humanos y género. Actualmente es la encargada de comunicaciones de Corporación Humanas y encargada de medios del Observatorio de Género y Equidad. Ha trabajado en medios de comunicación nacional y ha sido corresponsal de medios internacionales, entre ellos, Los Ángeles Time. Es co-autora de la Guía Medios No Sexistas: definiciones y prácticas periodísticas; y autora de la Guía de Recomendaciones para el tratamiento periodístico respecto de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Entre el 2015 al 2018 fue la primera presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile. También integra el Comité editorial de Mujeres en el Medios, es parte de la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe e integra la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).

Nancy Castillo
Periodista con estudios en guión radial. Comenzó su trabajo como periodista en prensa escrita. Ha sido editora de revista Qué Pasa, Malamag y en La Tercera. Es coautora del libro biográfico “Hijas de General, la historia que cruza a Bachelet y Matthei”. En 2009 obtuvo Mención Honorífica Prensa del Premio Rey de España por una entrevista que realizó a uno de los nietos de Salvador Allende. Es Directora y creadora del podcast Relato Nacional que ganó el Premio Periodismo de Excelencia Digital (2018) por el capítulo “De Gemelas a Mellizos”. Actualmente es panelista de Tele 13 Radio.

EQUIPO ORGANIZADOR PPE-U 2019

Carolina Brown
Lorenza Soto
Constanza Vargas

Postulaciones e informaciones en: ppeuniversitario@uahurtado.cl

BASES PPE-U 2019

  Descarga en PDF
El Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado abre la convocatoria para postular al Premio Periodismo Excelencia Universitario 2019, e invita a todas las escuelas y departamentos de Periodismo del país a participar con los mejores trabajos realizados por sus estudiantes.

1.- La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado convoca a los estudiantes de periodismo, junto a los directores y académicos de las escuelas y departamentos de periodismo del país, a participar de una nueva versión del Premio Periodismo de Excelencia Universitario (PPEU), enviando los mejores trabajos escritos o audiovisuales realizados por estudiantes durante 2019.

2.- Podrán concursar reportajes escritos y audiovisuales presentados y evaluados en algún ramo de la carrera, o bien, trabajos inéditos realizados de manera independiente a cualquier curso, siempre y cuando el o la autor/a o conjunto de autores/as sean al momento de la postulación alumnos regulares de la carrera de periodismo.

3.- Los trabajos que postulen deben ser piezas realizadas entre los meses de marzo y diciembre de este año.

4.- Los trabajos presentados no deben superar los 20 mil caracteres con espacios. Aquellos textos cuya versión original superen los 20 mil caracteres con espacio, se podrán presentar siempre que sean editados y reducidos a 20 mil caracteres con espacio. Si han sido realizados en el contexto de algún curso, se deben postular junto con un certificado que autorice la edición, firmado por el profesor que supervisó el trabajo o el coordinador académico. El certificado se puede descargar AQUÍ.

5.- En el caso de los trabajos audiovisuales, estos deben tener una extensión máxima de 1 hora y debe enviarse como link de YouTube en el mismo formulario de postulación.

6.- El jurado elegirá un total de tres trabajos finalistas por cada categoría (escrita y audiovisual). De cada uno de estos tres finalistas, se elegirá un trabajo ganador por categoría. Los ganadores, en tanto, se anunciará en la ceremonia oficial del Premio Periodismo de Excelencia 2019.

7.- El trabajo ganador de la categoría escrita será incluido en el libro “El mejor periodismo chileno” que publica anualmente el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

8.- Con respecto a las postulaciones escritas:
— El texto debe enviarse en formato PDF, en letra Arial tamaño 12, interlineado 1,15, justificado, sin fotos, ni diagramación.
— El texto debe entregarse tal cual como fue dispuesto para evaluación. En el mismo documento deben aparecer los siguientes datos: título, nombre del autor, e-mail, número de teléfono, año de carrera que cursa, ramo en que se presentó el trabajo, profesor del ramo y universidad donde estudia. En el caso de que el trabajo haya sido realizado de manera independiente por el o los estudiantes, deberá consignarse el contexto en que fue realizado y si este contó con alguna supervisión o edición de un/a profesional.

9.- La postulación de cualquier trabajo realizado durante el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019, es hasta el viernes 25 de enero.

10.- Para enviar los trabajos deben ir al siguiente link https://docs.google.com/forms/d/1D6f4dZWdbddjmoz1u6dGHLlt1HfHDcVNww826_6DacI/viewform?edit_requested=true

11.- La postulación de trabajos periodísticos al premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de derechos de reproducción del texto ganador. En tanto, los postulantes aceptan que su trabajo sea publicado en las páginas asociadas al PPE-U.

12.- No podrán postular los miembros de la organización del Premio ni sus familiares directos.

CONTACTO