Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado fueron anunciados en ceremonia en línea

Los mejores trabajos periodísticos de 2019 resultaron escogidos luego de un proceso de deliberación por parte de jurados especializados.

Ganadores y finalistas de la XVII Versión del Premio Periodismo de Excelencia se difundieron a través de una ceremonia online que se llevó a cabo el jueves 28 de mayo, a las 20:00 horas en www.uahurtado.cl

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a Chile y gran parte del mundo, la tradicional ceremonia de entrega de los premios que reconocen a lo mejor del periodismo nacional fue reemplazada por una transmisión en línea en la cual se revelaron los trabajos galardonados.  

La ceremonia online, a cargo de las periodistas y académicas, Ximena Orchard y Montserrat Martorell, contó con la participación de Paulette Desormeaux, Rayén Araya, Patricio Cuevas y Juan Pablo Figueroa, académicos y miembros del jurado. 

“Como país, vivimos tiempos complejos, inusuales e inciertos, en los cuales como ciudadanos requerimos periodismo de calidad, plural, con capacidad de interpelación al poder, que aporte al reconocimiento de las inequidades que fracturan a nuestra sociedad. La participación ciudadana y las nuevas plataformas generaron nuevos desafíos: periodistas y ciudadanos empezaron a competir en la inmediatez, obligando a los profesionales de la prensa a profundizar sus contenidos, interpretar, indagar, contrastar fuentes, y fortalecer las bases éticas de su labor”, señaló Montserrat Martorell, Coordinadora del PPE. 

Ximena Orchard, Directora del Departamento de Periodismo de la UAH, indicó que “es en tiempos de crisis donde se requiere con más fuerza de información veraz, medios plurales y un compromiso activo con el rol público del periodismo de calidad. Hoy reconocemos y premiamos al periodismo que trasciende la inmediatez y crea contenidos que no están a la vista de los ciudadanos, que expone aquello que se oculta, que se atreve con nuevas formas de contar, que desafía a las instituciones y al poder y que genera diálogos necesarios entre las personas”. 

El proceso de recepción y evaluación de trabajos se extendió durante varios meses y contó con la participación de un jurado independiente, conformado por 50 destacados periodistas, comunicadores y académicos, quienes seleccionaron y debatieron para identificar los mejores productos. Para esta edición se recibieron 450 trabajos, la gran mayoría de ellos postulados por sus autores o medios de comunicación. 

Esta selección representa lo mejor del periodismo nacional durante un año marcado por fuertes movilizaciones populares y que culminó con el estallido social iniciado el pasado octubre. 

Los tres grandes ganadores del Premio Periodismo de Excelencia fueron: en categoría escrita, la serie de investigación: “La trampa de los medidores inteligentes de electricidad” de Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, publicado por Ciper; en categoría audiovisual, la entrevista “Denuncia Cura Poblete” de Pilar Vega, Carolina Acuña, Jhon Castillo y Alejandro Quintana, emitido por Ahora Noticias de Mega; y en la categoría digital, el especial “Heridos en la mirada: cronología de los lesionados oculares durante el estallido social” de Paz Fernández Verdugo, publicado en 24horas.cl (revisa más abajo la lista completa de finalistas y ganadores).

El Premio Periodismo de Excelencia (PPE) es un concurso anual fundado en 2003 por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios nacionales escritos, audiovisuales y digitales, con el objetivo de demostrar que en Chile se hace periodismo de calidad y de fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de la profesión.

En las primeras ocho versiones del PPE se destacaron, exclusivamente, trabajos publicados en medios escritos. En 2010 se creó el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual, con el que se reconoce a los mejores trabajos publicados en dicho formato. Y respondiendo al cambio permanente en los medios de comunicación relacionado con las nuevas tecnologías, en 2016 nació el Premio Periodismo de Excelencia Digital, que galardona trabajos creados y publicados en plataformas y medios nativos digitales. A lo anterior se suma el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, que distingue al mejor trabajo periodístico en formato escrito realizado por algún estudiante en el circuito de universidades nacionales. Este es elegido por un jurado profesional e independiente y se incluye en el libro El mejor periodismo chileno. Más información en https://ppe.uahurtado.cl/

Premios Periodismo de Excelencia UAH

Más información

www.uahurtado.cl

 

Revisa los ganadores y ganadoras

Premio Periodismo de Excelencia Escrito

Categoría Investigación 

Finalistas:

Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard de Sergio Jara Román y Héctor Cárcamo Silva, El Desconcierto.

Serie de reportajes: La información oculta de la escopeta antidisturbios y las lesiones oculares (tres artículos) de Mauricio Weibel, Benjamín Miranda, Catalina Albert y Nicolás Sepúlveda, Alberto Arellano, Lucas Cifuentes y Cristóbal Ríos, Ciper.

Corte de Apelaciones de Rancagua: tres ministros investigados por tráfico de influencias y pagos indebidos de Alberto Arellano, Ciper.

Operación topógrafo: el espionaje del Ejército a cuatro denunciantes de irregularidades de Sebastián Vedoya, La Tercera.

Ganador categoría Investigación: 

Serie de investigación: la trampa de los medidores «inteligentes» de electricidad (2 artículos) de Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, Ciper.

El jurado celebra el impacto del trabajo y la consecuencia directa que tuvo en la vida de las personas. Reconoce el mérito de hacer comprensible para la ciudadanía un tema altamente técnico y demostrar cómo el congreso aprobó una norma que favoreció a las empresas sobre los usuarios, legalizando el monopolio de los medidores y empalmes en manos de las distribuidoras eléctricas. La serie es un ejemplo de los objetivos que persigue el periodismo de investigación: ostentar un rol fiscalizador que revele fallas en políticas públicas y deje en evidencia el déficit de las autoridades.

Categoría Entrevista

Finalistas: 

Alonso Ortiz, el chofer del Transantiago que conmovió al país: “Si ahora jubilamos con mi esposa, vamos a quedar viejos, enfermos y sin plata” de Pepa Valenzuela, The Clinic.

En la mente de los curas abusadores de Nicolás Alonso, The Clinic.

Doctora que atendió a Geraldine en la calle: “No se nos puede morir una niña” de Ivonne Toro, Ciper.

Jorge Edwards: «Si el diablo me ofreciera un pacto para vivir más, ¡lo firmo!» de Gazi Jalil, Sábado, El Mercurio.

Ganador categoría Entrevista:

Habla por primera vez la mujer que denunció por abusos al sacerdote Renato Poblete de M. Soledad Vial, El Mercurio.

El jurado considera que el mérito radica en su relevancia y concuerdan con que es un golpe noticioso. Indican que es un acierto su exclusividad, producto de que se llevó a cabo al poco tiempo de haberse recibido las denuncias. Sostiene que es un reflejo de los abusos que han ocurrido en torno a la iglesia, así como un símbolo que tiene como consecuencia un alto impacto en la ciudadanía. 

Categoría Opinión

Finalistas:

Violencia, derechos humanos y la salvación de la república de Pablo Ortúzar, Ciper.

Sin papeles y sin Bolaño de Eduardo Andrade, El Desconcierto.

El despertar de Chile en un territorio donde el Estado ya no existe: La Bandera de Cristián Cabalín, Ciper.

Los chalecos amarillos en el planeta de los simios de Ricardo Greene, Ciper.

No era depresión era capitalismo de Nona Fernández, El Periodista.

Sobre la violencia (o «están todos duros») de Constanza Michelson, The Clinic.

Ganador categoría Opinión

Institutanos de Alejandro Zambra, La Tercera.

El jurado considera que es un texto refrescante, que construye una nueva mirada entorno a los argumentos que se utilizan en torno a la figura del Instituto Nacional, además de no entregar respuestas absolutas ni cerradas y mantener una sólida coherencia interna. 

Categoría Reportaje o perfil 

Finalistas:

La mirada rota de Gustavo Gatica de Ivonne Toro y Paulina Toro, La Tercera.

Bomberos en la zona cero de Arturo Galarce, Sábado, El Mercurio.

Un funeral 45 años después de Jorge Rojas, Sábado, El Mercurio.

La eutanasia de Jorge Valdés Romo: “Autorizo a culminar con dignidad mi existencia” de Benjamín Miranda y Valentina Collao, The Clinic.

Los exconscriptos que denuncian el primer accidente nuclear en Chile de Matías Sánchez Jiménez, Sábado, El Mercurio.

Erika, la desconocida mujer en la vida de Claudio Arrau de Marisol García, La Tercera.

Ganador categoría:

El estallido vital de Geraldine: el duro despertar de la menor que quedó en coma por una lacrimógena de Ivonne Toro, Ciper.

El jurado considera que el reportaje ilustra el desamparo y el drama de una familia, removiendo al lector a través de una historia que trasciende el caso particular. Concuerda respecto a que es una historia que cumple con un buen reporteo, así como un buen uso de técnicas narrativas. Sostiene que el testimonio reproduce un sistema que vulnera a las personas, retratando el fenómeno del estallido social. 

Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual

Categoría Entrevista

Finalistas:

Agustín Squella y nuevo partido de J.A. Kast: “Detrás de él está la derecha autoritaria que sigue respetando a Pinochet”, entrevista de Matilde Burgos, “CNN Íntimo”, CNN Chile.

Mónica González y el difícil momento del periodismo: “Los malos se disfrazan, los corruptos ni qué hablar, mienten”, entrevista de Matilde Burgos, “CNN Íntimo”, CNN Chile.

Escándalo en el Vaticano (Fréderic Martel), entrevista de Fernando Paulsen, CNN Chile.

Ganador categoría Entrevista:

Denuncia Cura Poblete (entrevista a Marcela Aranda) por Pilar Vega y Carolina Acuña junto a su equipo integrado por Jhon Castillo y Alejandro Quintana, emitido por Ahora Noticias, de Mega.

El jurado destaca el golpe periodístico y el impacto que significó. Concuerdan que es una entrevista compleja: se debe respetar el límite de la privacidad de la denunciante y, a la vez, hacer las preguntas pertinentes. El jurado sostiene que su contenido es revelador -a pesar de que era la segunda vez que Marcela Aranda hablaba con un medio de comunicación-.

Categoría Reportaje 

Finalistas:

Cuando el agua vale más que la vida: La realidad de los crianceros que sobreviven a la megasequía de Daniel Matamala, Chilevisión Noticias. 

“No más muertos, por favor, que se acabe”: Familias de muertos por agentes del Estado piden justicia de Roberto Cox, Chilevisión Noticias

ChileVe: Los rostros de un movimiento histórico de Javier Hernández, Chilevisión Noticias. 

Gastos Reservados: cómo Carabineros engañó a la Contraloría de Alfonso Concha y Danae Fuster, Tele13.

Ganador categoría Reportaje:

“¿Querís que te mate como a tu peñi?”: El desgarrador relato de lo que sufrió el menor que acompañaba a Catrillanca, Marta Escalona, Chilevisión Noticias.

El jurado considera que el reportaje es sobresaliente y que habla sobre un tema tremendamente relevante. Destacan la exclusividad y la dificultad para acceder al testimonio. Valoran la emotividad y la narrativa de la historia.

 

Categoría Investigación

Finalistas:

Elecciones PS: Los sospechosos de siempre, Patricio Nunes Berrio-Ochoa y Jaime Pinochet, Tele13, Canal 13.

El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán de Paulina De Allende-Salazar y Esteban González, Informe Especial, TVN.

Ganador categoría Investigación:

Contribuciones: Ley pareja no es dura de Paulina De Allende-Salazar y Esteban González, Informe Especial, TVN. 

Para el jurado, esta investigación estableció muy rigurosamente “las contribuciones”, tema que toca a muchos. Además, devela el abuso en el que se ha estado incurriendo, que se ha mantenido oculto, y sin sanción. Los integrantes destacan la calidad de las fuentes, la progresión dramática de la historia y el uso adecuado de recursos audiovisuales, como el registro de las imágenes aéreas mediante el uso de un drone.

Categoría Documental periodístico.

Categoría declarada desierta: el jurado toma esta decisión luego de reparar en la escasa participación. Considera que ninguno de los trabajos presentados reúne los atributos necesarios para optar a la distinción de excelencia. Esta observación fue realizada en primera instancia por el jurado preseleccionador a la que el jurado finalista adhirió.

Premio Periodismo de Excelencia Digital

Categoría Especial Digital

Finalistas:

La expansión evangélica en Chile de Alberto Arellano, Pedro Astaburuaga, Consuelo Calderón, Bastián Fernández, Francisco Reyes, Francisca Toledo y Ignacia Velasco, Vergara 240.

Tortura en la Comisaría de Paz Fernández Verdugo, 24horas.cl.

Ganador categoría Especial Digital:

Heridos en la mirada: Cronología de los lesionados oculares durante el estallido social de Paz Fernández Verdugo, 24horas.cl.

El jurado destaca el esfuerzo transmedial que emana de un canal público (Televisión Nacional de Chile) y su mirada editorial. Además, consideran que fue un trabajo que abordó una realidad dolorosa que pudo haberse quedado en cifras y que, en este caso, se enfocó en las personas. 

Mención Honrosa Especial Digital:

La expansión evangélica en Chile de Alberto Arellano, Pedro Astaburuaga, Consuelo Calderón, Bastián Fernández, Francisco Reyes, Francisca Toledo y Ignacia Velasco, Vergara 240.

El jurado concuerda en la calidad y profundidad de este trabajo, transformándolo en un reportaje de excelencia. Además, destacan el uso de diversas fuentes tanto internacionales, como nacionales y el uso de Ley de transparencia. Consideran que es una pauta distinta y que es algo que hay que mirar, ya que en otros países los evangélicos se han transformado en un factor político.

Categoría Innovación

Finalistas:

Un niño herido a bala de Pepa Valenzuela, Ismael Quiroga y Estefanía Labrín, The Clinic.

Precarizadas y expuestas: Trabajadoras sexuales tras el estallido, Romina Reyes, Ismael Quiroga y Estefanía Labrín, The Clinic.

Ganador categoría Innovación: 

Fast Check CL de Fabián Padilla, Sebastián Montecinos, Camila Elgueta, Ximena Medina, Juan Espinoza, Pía Aguilar, Sergio Mancilla, Gabriela Tapia y Camila González, Fast Check CL.

El jurado concuerda con que el aporte realizado por Fast Check CL al periodismo es inconmensurable. Destacan que el esfuerzo por contrarrestar la difusión de noticias falsas de todo tipo es una contribución a la calidad del periodismo y a la sanidad de la democracia.

Mención Honrosa Innovación: 

Un niño herido a bala de Pepa Valenzuela, Ismael Quiroga y Estefanía Labrín, The Clinic.

El jurado destaca el formato, la capacidad narrativa y la densidad de los datos que contiene el trabajo. Los miembros del jurado concuerdan con que es una postura innovadora y atractiva del periodismo, evidenciando el esfuerzo por contar historias de otra manera. Agregan que este trabajo tiene todos los componentes de una gran historia periodística.

Categoría Podcast: 

Finalistas:

Los estudiantes que despertaron a Chile, Camilo Espinoza, The Clinic.

Miniserie La Frontera, sobre la crisis humanitaria en el límite entre México y EE.UU. / Cruces en el desierto, Catalina May y Martín Cruz, Las Raras.

Ganador categoría Podcast:

Cinta Roja. Capítulo 1: Vida extra de Josué Laval Atal, Safka Parraguez y Javiera Aravena, Vergara 240.

El jurado concuerda en que este podcast hace un esfuerzo por ir a uno de los cordones más marginales de nuestro país y pone sobre la mesa una realidad que sucede habitualmente y que, según este jurado, no está escrita en los diarios del fin de semana. 

Premio Periodismo de Excelencia Universitario

Escrito

Finalistas:

La impunidad de los religiosos acusados de abuso sexual en Coyhaique de Joaquín Abud, Rocío Ñancupil y Nadia Volenski, Universidad Diego Portales

Un crimen que no respeta distancias de Antonia Fava Etcheberry, Paulina Faúndez Tobar y María Jesús Peralta Inda, Universidad Diego Portales.

La lucha de Katherine Anti?n, la compan?era de Camilo Catrillanca de Lucas Cifuentes Espinoza, Universidad de Chile.

Juan Pablo Longueira: las tierras indígenas que compró el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social de María José Delaporte e Ignacia Montoya, Universidad Católica.

Mineduc gastó más de $100 mil millones en una beca para profesores sin asegurar retribución trabajando en escuelas públicas de Isidora Osorio y Valentina Essus, Universidad Católica.

Sobreviviendo en Chile: Discriminación a médicos extranjeros en la salud pública de Catalina Llantén Poblete y Camila Bohle, Universidad Diego Portales

El club de amigos de los jesuitas de Javiera Ojeda, Javier Otárola y Aleister Quezada, Universidad de Chile

Ganador Periodismo de Excelencia Universitario Escrito: 

La dinastía de los sacerdotes acusados de abusos sexuales en el Hogar San Ricardo de Joaquín Abud, Rocío Ñancupil y Nadia Volenski, Universidad Diego Portales.

El jurado considera que la investigación es profunda, sólida y necesaria. 

Audiovisual

Finalista:

Estar e informar de Javiera Acevedo Alarcón, Nicolás Donoso Oddoy, Vicente Korze Rubilar, Camila Leiva Rodríguez, Rosario León Tapia, Micaela Marchant Cáceres y Jairo Spencer Díaz, Universidad Católica.

Ganador Periodismo de Excelencia Universitario Audiovisual:

Terror después del terror: Un atentado a la dignidad de Sebastián Romero, Lucas Figueroa y Marco Delpiano, Universidad Diego Portales.

El jurado concuerda en que es un trabajo riguroso, contingente y que permite la reflexión.

Ganador Premio Periodismo de Excelencia Escrito 

Serie de investigación: la trampa de los medidores «inteligentes» de electricidad (2 artículos) de Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, Ciper.

Ganador Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual

Denuncia Cura Poblete (entrevista a Marcela Aranda), por Pilar Vega y Carolina Acuña junto a su equipo integrado por Jhon Castillo y Alejandro Quintana, emitido por Ahora Noticias, de Mega.

Ganador Premio Periodismo de Excelencia Digital

Heridos en la mirada: Cronología de los lesionados oculares durante el estallido social de Paz Fernández Verdugo, 24horas.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *