BASES PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA ESCRITO 2019

  Descarga en PDF

  1. La Universidad Alberto Hurtado, a través de su Departamento de Periodismo, convoca a los directores, editores, periodistas y columnistas de los medios de comunicación escritos de Chile a participar de la décimo séptima versión del Premio Periodismo de Excelencia para prensa escrita.
  2. Podrán postular al premio las piezas publicadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, en cualquier medio impreso o digital que haya sido editado, publicado y distribuido en Chile. No podrán postular publicaciones corporativas o comerciales, newsletters o publicaciones en otro idioma que no sea español. El medio debe tener una periodicidad al menos bimestral y haber publicado ejemplares durante todo el año.
  3. Solo podrán postular al premio los medios que tengan una cantidad significativa de contenido original, una línea editorial distintiva y al menos un editor que tome decisiones sobre el contenido, tono y punto de vista del medio. El medio debe tener como función principal informar y entretener. Quedan excluidos los blogs personales. El jurado del PPE se reserva el derecho a decidir si un medio digital califica o no.
  4. Los trabajos ganadores y finalistas, como el gran premio de esta mención, se establecerán en dos rondas independientes de jurados. En la primera de ellas, compuestas por un jurado preseleccionador de 12 integrantes, se escogerán los textos que pasarán a la segunda ronda, en la cual intervendrán siete jurados finalistas.
  5. Las categorías sobre las cuales se realizará el trabajo de juzgamiento como de prejuzgamiento, son las siguientes:
    • Investigación periodística: Coberturas en profundidad de hechos o temas de actualidad en formato de reportaje informativo o de investigación, cuya publicación tenga un impacto a nivel público relevante.
    • Reportaje o perfil: Coberturas en profundidad de temas o personas que no necesariamente están en la agenda noticiosa, de impacto público y cuyo estilo de escritura tenga un énfasis en lo narrativo.
    • Entrevista: Textos escritos en formato de pregunta/ respuesta o testimonial.
    • Opinión: Columnas, críticas, reseñas y editoriales.
  6. El jurado finalista del PPE Escrito 2019 está compuesto por las siguientes personas:
    • Juan Cristóbal Peña:
      Periodista y académico del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es autor de los libros Jóvenes Pistoleros, Cecilia La vida en llamas, Los Fusileros y La secreta vida literaria de Augusto Pinochet. Además es coautor de libros como El periodismo que remece a Chile; Lo mejor del periodismo en América Latina I y II; Los casos reales de Los Archivos del Cardenal; Antología de la crónica latinoamericana; Lo mejor del periodismo chileno; Volver a los 17: Recuerdos de una generación en dictadura; Los malos. Ha obtenido el Gran Premio Lorenzo Natali, de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez; y el Premio Periodismo de Excelencia en tres ocasiones.
    • Paulette Desormeaux:
      Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster doble en Medios y Globalización de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y de Hamburgo, Alemania. Fue investigadora del programa “Contacto” de Canal 13, trabajó en El Mercurio, La Ventana Cine y en Ciper. Es cofundadora y Directora Ejecutiva de la Red de Periodistas Chile; embajadora de SembraMedia; reportera para la plataforma de investigación transnacional Salud con lupa; conferencista y tallerista de periodismo de investigación y datos en Europa, América Central y del Sur; y académica en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Pascale Bonnefoy:
      Periodista de la Universidad de Santiago, Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y Bachelor of Arts en Estudios Internacionales de George Washington University. Actualmente es jefa de carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y colabora cubriendo Chile para el Buró de Río de Janeiro del diario The New York Times. Es autora de los libros Cazar al cazador: Detectives tras criminales de lesa humanidad; Terrorismo de Estadio: Prisioneros de guerra en un campo de deportes, entre otros. Ha ejercido como corresponsal y colaboradora en medios internacionales como The Washington Post, Global Post, Catholic News Service y Latin America Press. Ha trabajado en El Mostrador, Canal 13 y La Nación Domingo.
    • Andrea Vial:
      Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y directora por 10 años. Trabajó en televisión como reportera y editora de programas en Canal 13 y Mega; fue editora de revista Caras, panelista en radio Duna y creó el proyecto educativo Novasur. Fue productora ejecutiva de El Informante de TVN. Reconocida en 2015 con el premio Lenka Franulic. Actualmente es panelista en Tele13 Radio.
    • Andrea Lagos:
      Periodista y licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el programa Contacto de Canal 13 y ha escrito para La Tercera, Sábado, Capital, Siete +7, El País y el sitio en inglés VOXXI.com. Además fue editora de Qué Pasa. Es autora del libro Precht: Las culpas del vicario y coautora del libro Archivos del Cardenal: Los casos reales. Fue agregada de prensa entre 2004 y 2010 en la Embajada de Chile en EEUU. Actualmente es académica de la Universidad Diego Portales, donde además se desempeña como periodista de investigación de esa casa de estudios.
    • Karim Gálvez:
      Periodista y magíster en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctoranda en Literatura y Comunicación de la Universidad de Valladolid. Además es licenciada en Educación y profesora de Lenguaje. Trabajó por más de 20 años en El Mercurio y se desempeñó como docente en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es coautora de Las 100 preguntas de los padres y 24/24, un día en la vida de 24 mujeres chilenas y en 2019 publicó Marta Brunet. Crónicas, columnas y entrevistas. Actualmente es directora de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.
    • Marcela Escobar:
      Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Edición. Trabajó catorce años en distintos medios de prensa escrita tales como La Segunda, Sábado y Qué Pasa. Es autora de El mal del olvido. Crónicas sobre alzheimer y coautora de Nicanor Parra. La vida de un poeta. Actualmente es Directora Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial.
  7. Tanto el jurado finalista como el preseleccionador podrá elegir el número de piezas que estime conveniente y meritoria para cada categoría. Asimismo, el jurado finalista podrá declarar desierta la categoría si ninguna pieza merece ser premiada.
  8. Habrá un primer premio denominado Premio Periodismo de Excelencia 2019 y también un ganador por cada categoría. Tanto el PPE 2019 como los ganadores por categoría serán entregados en 2020, en una ceremonia de premiación.
  9. La convocatoria al Premio Periodismo de Excelencia 2019 se abrirán en las siguientes fechas:
    • Del 26 de agosto al 31 de octubre para los trabajos publicados durante el 1er semestre.
    • Del 1 de noviembre al 3 de enero para los trabajos publicados durante el 2do semestre.
  10. Las piezas pueden ser presentadas por los medios, los editores o los autores de los artículos, quienes podrán postular al premio un máximo de tres piezas por autor. Tanto los jurados finalistas como la comisión organizadora del PPE podrá incluir por oficio los trabajos que considere valiosos y que no hayan sido presentados por sus editores o autores.
  11. Las postulaciones se realizarán en línea en la página web: https://goo.gl/forms/g1u8n2AwFzSRPAbJ2. Debe incluirse un archivo PDF y un archivo Word que presente el texto tal como fue publicado. Si se detectan diferencias el trabajo puede ser descalificado. La fecha de recepción de este material vence el viernes 3 de enero de 2020.
  12. No podrán postular al premio los miembros del jurado ni sus familiares directos. Tampoco podrán participar los académicos de planta del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado o sus familiares directos. Cualquier asunto de competencia o conflicto de interés deberá ser declarado tanto por los jurados preseleccionadores como finalistas.
  13. La postulación de trabajos periodísticos al premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de derechos de reproducción de los textos en el libro compilatorio de los trabajos ganador y finalistas.
  14. El ganador recibirá una invitación para viajar a Medellín, Colombia, a participar en los coloquios y actividades que se programarán con motivo del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo de 2020 que organiza la Fundación Gabo. La invitación incluye el financiamiento del pasaje y la estadía en los días en que dure el evento. En el caso que sea premiado un trabajo de autoría colectiva, se invitará a Medellín a un representante del equipo de trabajo designado por ellos mismos. Ni el Premio Periodismo de Excelencia ni la Universidad Alberto Hurtado se harán responsables por la forma en cómo se asigne el representante del equipo ganador.

Contacto: ppeescrito@uahurtado.cl