BASES PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA DIGITAL 2019

  Descarga en PDF

1. La Universidad Alberto Hurtado, a través de su Departamento de Periodismo, convoca a directores, editores, productores periodísticos, periodistas y realizadores audiovisuales en general a participar de la cuarta versión del Premio Periodismo de Excelencia Digital.

2.- El jurado del PPE Digital 2019 está compuesto por:

  • Claudia Álamo
    Periodista de la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires. Actualmente trabaja en Radio Concierto en el programa “Mañana Será Otro Día” y en Revista Capital. El año 2008 fue co-conductora del programa “Desde Zero” de Radio Zero junto a Rafael Gumucio y Patricio Fernández. Ha trabajado en La Época, La Nación, Siete+7, Paula, La Tercera, Caras, Cosas y en Radio Futuro. Recibió el Premio de Periodismo de Excelencia.
  • Eduardo Arriagada
    Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA del Instituto de la Empresa de Madrid. Se ha especializado en temas relacionados con el futuro de las redacciones periodísticas y con el aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. Ha sido consultor como columnista en El Mundo de España y en La Nación de Asunción, Paraguay, además de los medios chilenos El Mercurio, El Día, CNN Chile, Radio Cooperativa y La Segunda. Es autor de los libros Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes sociales y Sácale partido a tu teléfono. Obtuvo el Premio iRedes 2016 del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales de España. Actualmente es decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Patricio Cuevas
    Periodista y Magíster en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales. Ha sido periodista y conductor en Radio ADN, Bío-Bío, Futuro y Rock & Pop, donde además se desempeñó como director creativo. Ha colaborado en el departamento de prensa de Mega y en Rolling Stone. Es académico de la Universidad Diego Portales. Actualmente conduce “La Ley del Rock” en Radio Futuro.
  • Jessica Matus
    Abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derecho y Tecnologías. Es fundadora y Presidenta de la Fundación Datos Protegidos. Fue reconocida con el segundo lugar en el ranking Leading Lawyer 2019 en la categoría Data Protection. Actualmente es académica de la Universidad Alberto Hurtado en la Clínica Jurídica de Interés Público.
  • Milena Vodanovic
    Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó en la revista Solidaridad y APSI. Fue encargada de prensa de Chile en España y del Pabellón de Chile en Expo Sevilla, y libretista de televisión. Entre 2007 y 2015 fue directora de revista Paula, medio en el que trabajó durante 20 años. Actualmente es académica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

3.- Los proyectos pueden ser de autoría de una persona o de un equipo realizador, por programa o medio de comunicación.

4.- Se aceptarán un máximo de tres piezas por autor o equipo realizador.

5.- Las piezas pueden ser presentadas por medios, editores o periodistas realizadores. La organización podrá hacer una selección de oficio con trabajos que considere valiosos y que no hayan sido presentados.

6.- La postulación de los trabajos se realizará a través del sitio https://ppe.uahurtado.cl/. La fecha de recepción de este material vence el viernes 3 de enero de 2020.

7.- El jurado podrá elegir el número de piezas que determine en cada categoría. Asimismo, podrá declarar desierta la categoría si ninguna pieza merece ser premiada.

8.- Categorías:

  • Innovación: abarca todos los proyectos digitales de índole periodística, nacidos de forma nativa para internet, que utilicen de manera original y novedosas los recursos narrativos y por ende contribuyan al desarrollo de lenguaje periodístico y el vínculo con la audiencia.
  • Especial digital: contempla aquellas piezas digitales publicadas en un entorno web y que aborden temáticas de relevancia social. Se considerará el punto de vista del autor, el tratamiento de la imagen, la edición y el uso pertinente y nativo del soporte digital.
  • Podcast: abarca piezas, nativas digitales, que aborden temáticas periodísticas y que hayan transformado datos o historias en audio, y permitan al auditor una experiencia inversiva en la historia que se relata.

9.- Requisitos para la postulación de los trabajos:

  • Los participantes deberán completar el formulario de postulación online disponible en https://ppe.uahurtado.cl/ indicando la información solicitada tanto del trabajo, como del equipo realizador.
  • En el mismo formulario se deberá indicar el nombre y datos de la persona designada como responsable del trabajo. Esta persona deberá ser parte del equipo realizador del trabajo.
  • Indicar link con ubicación online del trabajo para su descarga. El material deberá estar disponible hasta el 7 de mayo de 2020.

10.- Cada medio ganador deberá tener disponible la versión completa del trabajo premiado por dos años a contar de la fecha de entrega del premio, en su sitio web oficial.

11.- El punto anterior (10) busca poner a disposición de las escuelas de Periodismo la utilización del material galardonado con fines académicos.

12.- La postulación de trabajos periodísticos al premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de los derechos de reproducción de videos, fotografías, audios o extractos de texto tanto de los trabajos finalistas, como de los que resulten ganadores, en el sitio web del PPE Digital dependiente de la Escuela de Periodismo UAH.

13.- No podrán postular al premio los miembros del jurado ni sus familiares directos. Tampoco podrán participar los académicos de planta de la Universidad Alberto Hurtado o sus familiares directos.

14.- Cada participante o medio deberá cumplir con todos los requisitos para el envío de los trabajos que la organización estipula en estas bases. El no cumplimiento de estos, dejará fuera de concurso el trabajo enviado.

15.- El/la ganador/a recibirá una invitación para viajar a Medellín, Colombia, para participar en los coloquios y actividades que se programarán con motivo del Festival Gabo de 2020, que organiza la Fundación Gabo. La invitación incluye el financiamiento del pasaje y la estadía en los días en que dure el evento. En el caso que sea premiado un trabajo de autoría colectiva, se invitará a Medellín a un representante del equipo de trabajo designado por ellos mismos. Ni el Premio Periodismo de Excelencia ni la Universidad Alberto Hurtado se harán responsables por la forma en cómo se asigne al representante del equipo ganador.

Contacto: ppe@uahurtado.cl