BASES PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA AUDIOVISUAL 2019

  Descarga en PDF

1.- La Universidad Alberto Hurtado, a través de su Departamento de Periodismo, convoca a directores, editores, productores periodísticos, periodistas y realizadores audiovisuales, de los canales de televisión abierta, cable y medios periodísticos digitales de Chile, a participar en la novena versión del Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual.

2.- El jurado del PPE Audiovisual 2019 está compuesto por:

  • Paula Escobar:
    Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde hace 18 años se desempeña como Editora de Revistas de El Mercurio y tiene a su cargo las seis revistas semanales de este diario chileno. Es autora del libro Yo Presidente/a y coautora de los reportajes Las acusaciones contra Herval Abreu y Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro, ganadores del Premio de Periodismo de Excelencia (2018). También ha sido reconocida con el premio “Lenka Franulic” (2014); seleccionada por la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras del año (2015) y elegida Young Global Leader por el Foro Económico Mundial (2006). Es miembro del directorio y consejera fundadora de ComunidadMujer.
  • Lucía Newman:
    Periodista de la Universidad de Chile y graduada en Artes Liberales en la Universidad de New South Wales de Australia. Desde 1986 trabajó en CNN como corresponsal y jefa de la agencia en Nicaragua, Panamá, Chile, México y Cuba. Ha cubierto diferentes conflictos armados en Centroamérica, Colombia , México y Perú; y entrevistado a numerosos jefes de Estado como Fidel Castro y Hugo Chávez, entre otros. Ha sido reconocida con premios como el Edward Morrow Award, Monte Carlo Television Award- Golden Nymph y NY City Film and Television Award. Actualmente es Corresponsal Jefa para América Latina de Aljazeera English.
  • Sebastián Esnaola:
    Periodista de la Universidad Internacional SEK. Su carrera profesional ha estado marcada por su trabajo como reportero, productor, editor periodístico, panelista y conductor de programas en Chilevisión, Canal 13, La Red, 13C y Zona Latina. También ha conducido y dirigido espacios en Radio Activa, Radio Universo, Radio Agricultura y Radio Monumental. En la actualidad es conductor de “Una nueva mañana”, junto a Cecilia Rovaretti en Radio Cooperativa. Además, es profesor del Taller de Radio de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Lyuba Yez:
    Periodista con estudios de postgrado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escritora y guionista de ficción para diversos programas de televisión, hasta 2019 trabajó como editora de tendencias, espectáculos y cultura en CNN Chile. Ha sido autora de diversos reportajes, entrevistas y columnas de opinión en revista Sábado, Ya, Caras, The Clinic y El Dínamo. Docente especializada en el estudio de la ética de las comunicaciones. Actualmente integra el Centro de Políticas Públicas UC.
  • Rodrigo Munizaga:
    Periodista de la Universidad ARCIS. Ha escrito para Sábado, Wikén, Ya, Domingo, La Hora, La Tercera, El Mercurio; y participado en programas de televisión de Vía X y Chilevisión. Fue editor de espectáculos de La Tercera y subeditor de la revista Glamorama. Actualmente se desempeña como columnista en La Tercera, en Culto y Radio Pauta. Además, colabora en The Clinic y es profesor en el magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Rayén Araya:
    Periodista. Se ha desempeñado como conductora de noticias, reportera de prensa, analista de actualidad y/o editora en Canal 13, Mega, Chilevisión, UCVTV, El Mostrador, El Desconcierto y Radio BíoBío. Además fundó y dirigió BíoBíochile.tv. Fue productora ejecutiva de la serie de ficción «Camaleón», basada en el libro del mismo nombre del autor Javier Rebolledo (Ganadora Fondo CNTV 2018). Actualmente, conduce el programa «SuperCiudadanos» en Súbela Radio.
  • Galia Bogolasky:
    Comunicadora Audiovisual de la Universidad Uniacc y Magíster en Estudio de Medios por la New School de Nueva York. Es fundadora, directora, editora y columnista de Culturizarte, revista digital dedicada a la difusión cultural. Ha trabajado como analista y desarrolladora de contenidos en Mega y TVN. Actualmente se desempeña como coordinadora de educación en terreno en la Universidad del Desarrollo.

3.- Podrán participar en el concurso los trabajos audiovisuales emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, por canales chilenos de televisión abierta o cable, radio y medios digitales, con cobertura nacional o local.

4.- Sobre autoría y cantidad de trabajos postulados:

  • Los proyectos pueden ser de autoría de una persona o de un equipo de trabajo, por programa o medio de comunicación.
  • El límite individual de trabajos posibles de postular será de 3 trabajos de autoría y 3 trabajos en coautoría.
  • En caso de las “series” la postulación deberá limitarse a un capítulo de la temporada.

5.- Las piezas pueden ser presentadas por los medios, editores o periodistas realizadores. La organización podrá hacer una selección de oficio con trabajos que considere valiosos y que no hayan sido presentados.

6.- Sobre la postulación de los trabajos:

  • se realizará a través del sitio https://ppe.uahurtado.cl/ dentro del plazo estipulado en los dos llamados anuales:
    • del 26 de agosto al 31 de octubre para los trabajos emitidos durante el 1er semestre.
    • del 1 de noviembre al 3 de enero para los trabajos emitidos durante el 2do semestre.

7.- El jurado podrá elegir el número de piezas que determine en cada categoría. Asimismo, podrá declarar desierta la categoría si ninguna pieza merece ser premiada.

8.- Las categorías sobre las cuales se realizará el trabajo de juzgamiento, son las siguientes:

  • Reportaje: abarca todas las piezas audiovisuales emitidas dentro de un noticiero que aborden temáticas de relevancia social.
  • Documental periodístico: contempla todos aquellos trabajos audiovisuales que aborden de manera periodística temáticas de nuestra sociedad desde el punto de vista del autor, con mayor libertad en cuanto a la estructura, tratamiento de la imagen y edición.
  • Investigación periodística: contempla todas aquellas piezas audiovisuales emitidas en un programa periodístico, dedicadas a la investigación en profundidad y cuya finalidad sea dar a conocer una verdad desconocida o que alguien quiere ocultar.
  • Entrevista: trabajo dedicado a un personaje en particular, con un foco y un objetivo relevantes. Serán admisibles los trabajos emitidos en video a través de medios radiales online.

9.- Requisitos para la postulación de los trabajos:

  • Los participantes deberán completar el formulario de postulación online disponible en https://ppe.uahurtado.cl/ indicando la información solicitada tanto del trabajo, como del equipo realizador.
  • En el mismo formulario, se deberá indicar el nombre y datos de la persona designada como responsable del trabajo. Esta persona debe ser parte del equipo realizador del trabajo.
  • Indicar link con ubicación online del trabajo para su descarga. El material deberá estar disponible hasta el 30 de abril de 2020.
  • Enviar a Almirante Barroso 10 (Oficina de Partes UAH) un teaser (edición máxima de 0.40 segundos) que resuma lo sustancial y de mayor relevancia del trabajo, incluyendo logo del canal donde fue emitido y en formato HD. (.mov/.mpeg4). La fecha de recepción de este material vence el viernes 3 de enero de 2020.

10.- Los teaser de los trabajos finalistas serán publicados en el sitio web del Premio Periodismo de Excelencia, junto a la reseña escrita y biografía de sus autores. Además, el medio ganador deberá tener disponible la versión completa del trabajo premiado por dos años a contar de la fecha de entrega del premio, en su sitio web oficial.

11.- El punto anterior (10) busca poner a disposición de las escuelas de Periodismo la utilización del material galardonado con fines académicos.

12.- El ganador recibirá una invitación para viajar a Medellín, Colombia, para participar en los coloquios y actividades que se programarán con motivo del Festival Gabo de 2020 que organiza la Fundación Gabo. La invitación incluye el financiamiento del pasaje y la estadía en los días en que dure el evento. En el caso que sea premiado un trabajo de autoría colectiva, se invitará a Medellín a un representante del equipo de trabajo designado por ellos mismos. Ni el Premio Periodismo de Excelencia ni la Universidad Alberto Hurtado se harán responsables por la forma en cómo se asigne al representante del equipo ganador.

13.- La postulación de trabajos periodísticos al Premio implica la aceptación de estas bases, así como la cesión de los derechos de reproducción de los teaser tanto de los trabajos finalistas, como de los que resulten ganadores, en el sitio web del Premio Periodismo de Excelencia dependiente del Departamento de Periodismo UAH.

14.- No podrán postular al premio los miembros del jurado ni sus familiares directos. Tampoco podrán participar los académicos de planta de la Universidad Alberto Hurtado o sus familiares directos.

15.- Cada participante o medio deberá cumplir con todos los requisitos para el envío de los trabajos que la organización estipula en estas bases. El no cumplimiento de estos, dejará fuera de concurso el trabajo enviado.

Contacto: ppeaudiovisual@uahurtado.cl – Verónica Concha